miércoles, 12 de junio de 2013


Competencias Siglo XXI y otras tendencias mundiales


Competencias del Siglo XXI

Las Competencias del Siglo XXI parten de los conceptos del glosario CEDEFOP de la Comisión Europea y define la habilidad como la capacidad de realizar tareas y solucionar problemas, mientras que puntualiza que una competencia es la capacidad de aplicar los resultados del aprendizaje en un determinado contexto (educación, trabajo, desarrollo personal o desarrollo profesional). Una competencia no está limitada a elementos cognitivos como el uso de la teoría, conceptos o conocimiento implícito, sino que abarca aspectos funcionales, atributos interpersonales y valores éticos.

Por lo tanto, las habilidades y competencias para el siglo XXI son las necesarias para que los jóvenes se desenvuelvan en el presente siglo y sean ciudadanos de la sociedad de la información del conocimiento. De acuerdo con la Asociación para las habilidades del siglo XXI (Partnership for 21st Century Skills) estas habilidades y competencias se enmarcan en cuatro aspectos (ver ilustración 25):
 Materias fundamentales y temas del siglo XXI: Corresponde a los espacios académicos que propenden por el desarrollo de las competencias básicas y temas de interés como conciencia global, emprendimiento, competencias ciudadanas, educación para la salud y educación ambiental.
 
Aprendizaje e Innovación: Incluyen la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración.

1 comentario:

  1. Articulo extractado de Libro 1 TIC en las prácticas pedagogicas, Desarrollo de Competencias Siglo XXI apoyadas en TIC para docentes. E training - Alcaldía de Barranquilla

    ResponderEliminar